Para quiénes no conocen bien las funciones de un extractor industrial, éstos son aparatos que trabajan con el aire y ayudan a una buena ventilación de los espacios cerrados. Con este método nos aseguramos que el aire se encuentre en mejores condiciones y que no resulte algo peligroso o incómodo cuando necesitamos respirar en un espacio, sobre todo a la hora de trabajar.
Los extractores industriales de aire funcionan por medio de un mecanismo parecido al de un ventilador, a partir de un juego de hélices que se encuentra conectado a un motor lo que mantiene el movimiento, a diferencia de los ventiladores los cuales propagan el aire que se encuentra en un espacio en el que están instalados, al usar un extractor de aire este aspira el aire de la sala para, posteriormente, expulsarlo al exterior de forma que siempre se esté renovando.
Pensar en la ventilación de un local industrial incluye la sustitución del aire interior inadecuado, ésto es debido a su falta de pureza, así como la presencia de contaminantes, la temperatura inadecuada o humedad, entre otras características perjudiciales. Recuerda considerar la ubicación de los aparatos de ventilación, al igual que los extractores industriales; debéis tener conciencia del entorno en el que se desarrolla una persona, se tiene que mantener una circulación óptima del aire, siendo ésto algo realmente trascendental para la salud de dicho individuo.
Quizás os parezca extremo, pero ciertamente existe una relación directa que muestra cómo al trabajar con una adecuada ventilación se puede crear una diferencia entre la realización correcta de una buena labor o el caso de no hacerlo bien. A ello, hay que agregar el posible incumplimiento de normativas laborales. Siendo más grande cuando se trata de la industria, al ser de mayor tamaño y además en un ambiente pesado el uso del extractor industrial se muestra como un requisito imprescindible para que la empresa vele por la salud de sus empleados.
Fundamentalmente, será necesaria la correcta circulación del aire en el interior de la infraestructura que pensáis usar, ya sea de forma natural, o a través del uso de extractores u otros sistemas más avanzados, como el de la purificación del aire. Otro aspecto que resalta es que, como parte de un sistema de inocuidad, éste requiere contar con los servicios adecuados que os garanticen un ambiente seguro.
Las industrias de alimentos son un caso particular, éstas poseen diferentes áreas, donde por un lado necesitaréis introducir el aire limpio, ésto se conoce como ventilación. Pero también, por el otro, tendréis que extraer aire caliente, tratándose de la humedad, el vapor, el humo, etc.
Es preponderante que cualquier compañía de la industria, haga una planeación a conciencia del diseño que debe tener la red de ventilación, ya que los riesgos serán mayores al contacto con ciertos tipos de químicos, gases de combustión, contaminantes y materiales considerados como perjudiciales.
La existencia de variados tipos de extractores industriales se puede clasificar según el ventilador que estén empleando para obtener un correcto funcionamiento, estando al pendiente de su capacidad en cuanto a la extracción del aire y su modo de instalación. De forma general, debéis estar conscientes de que encontrareis cambios que son una prioridad para vuestra evaluación, como por ejemplo la circulación del aire.
En el caso de acceder a extractores atmosféricos o los eólicos ten en cuenta que estos se consideran ideales para la ventilación de cualquier espacio industrial y más aún si se trata de grandes dimensiones, como en las bodegas y los almacenes siendo una de las mejores opciones para la optimización del sistema de ventilación.
There Is 1 Comment
¿Qué son los extractores con certificación ATEX? – Maresa Electricidad
17 Jun, 2018
[…] bien, los ventiladores helicoidales previenen las chispas que son generadas por la hélice; cuenta con una banda de […]